Jardín de Medusas

MuMar realizó su primer proyecto de arte y medio ambiente como la mejor forma de dar a conocer su mandato, y lo hace comisionando al escultor Colombiano Germán Botero (Fresno, Tolima. 1946) para la creación de una obra de arte fruto de su creatividad y sensibilidad, cuya forma de cumplir con los propósitos que se espera de un arrecife artificial, este fue denominado “Jardín de Medusas” que es un conjunto escultórico de cinco (5) piezas compuestas de madera de árboles (entre raíces y troncos) recuperados en playas de Caribe Colombiano, ancladas a pesos muertos en concreto. Cada pieza mide 3 metros de altura y 1.8 metros de diámetro y se dispusieron en forma círculo en MuMar.

JdM, amplía y diversifica la oferta cultural del sector de las artes plásticas y visuales de la ciudad, dando visibilidad a la situación de riesgo al que está expuesto el ecosistema ubicado en las coordenadas donde se sumergirán las piezas por cuenta de la sedimentación de las aguas del Canal de Dique.

Esta obra, fue sumergida el 11 de mayo de 2015 y tuvo un consto total de 72,962,518.00. Su proceso de producción contó con la participación del curador Javier Mejía, el acompañamiento y asesoría del biólogo. Marino Oscar Delgadillo y la ambientalista Viviana Mourra.

Asimismo con el apoyo del Grupo Galeano George, Orco S.A, Serport S.A, DIMAR, Corporación Turismo Cartagena, Buzos de Barú, Cartagena Emprende Cultura, Universidad Jorge Tadeo lozano Seccional Caribe, Alcaldía de Cartagena, Programa de Fortalecimiento de Entidades Museales del Ministerio de Cultura, Fundación Ecoprogreso, Laboratorio iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, Rodolfo Segrera, Maestro Edgardo Carmona, Waldemar Cordero y la Junta Directiva de la Fundación El Color Azul.