Reproducir vídeo

¿QUÉ ES MUMAR?

MuMar es un museo subacuático de experiencia y peregrinaje que vincula el arte contemporáneo con el medio ambiente, haciendo de este un arrecife artificial, fomentando con ello el turismo ecológico, cultural y náutico mediante el desarrollo de proyectos de arte y la salvaguardia del ecosistema, motivando la participación de la sociedad en el disfrute y conservación del arte y la naturaleza a través del manejo de sus dos sedes: la natural y la arquitectónica.

Hoy día cuenta con su primera obra de exhibición permanente titulada “Jardín de Medusas” – JdM del artista colombiano German Botero3, la cual se compone de cinco (05) piezas escultóricas sumergidas a diez (10) metros de profundidad sobre el lecho marino, en las coordenadas 1627143.0430 N, 833448.2793 E, diagonal al acceso de la Ciénaga de los Vásquez, Barú, en el Mar Caribe.

Convencidos de la necesidad de disponer de una oferta cultural capaz de vincular las creaciones de ingenio humano con la riqueza medioambiental, turistica y cultural de la ciudad, la Fundación El Color Azul presenta para el Museo de Arte y Medio Ambiente MuMar Cartagena de Indias, “El Caracol” comisionada por el artista cartagenero José Olano, iniciativa que se sitúa en medio de las tensiones ambientales, éticas y estéticas que genera toda actividad humana, fomentando la investigación interdisciplinar entre estética y ciencias naturales con el desarrollo de proyectos de arte y la salvaguardia del ecosistema, motivando el turismo cultural y náutico deportivo, a través de la participación de la sociedad en el disfrute del arte y la conservación de la naturaleza.

La forma del caracol fue inspirada del (rhinoclavis fasciat), el cual llamó la atención por su forma estilizada y su atractiva composición visual.

La escultura está pensada para ser colonizada en su exterior por corales, propiciando vida en zonas austeras. En el interior de esta un espacio íntimo, amniótico. En la escultura se perciben orificios, siguiendo la forma de una espiral por donde se cuela la luz, dando suficiente espacio para la reproducción de organismos vivos.

A mediano y largo plazo, se gestionará con otros artistas la comisión de más obras de arte para sumergir en MuMar y hacer de este un corredor de arte en el fondo del mar de Cartagena. El más grande y hermoso del mundo.

Disposiciones Técnicas Del Caracol
Esta pieza será una escultura fabricada con láminas de acero HR A36 de 9 mm de grosor, con un peso aproximado de 945 Kg con base, la cual brindará soporte y estabilidad a dicha obra.

#LaRutaDelCaracol

Antes de trasladar la obra de “El Caracol” al fondo del mar Caribe, donde se encuentran las otras esculturas de MuMar, esta vez se quiera hacer una exposición en uno de los lugares más atractivos de la ciudad, como lo es el Muelle de los Pegasos, creando un punto turístico donde se fusiona el arte y la cultura como con el fin de que las personas puedan conocer una de las iniciativas más ambiciosas de Colombia como lo es MuMar.

Esto será posible, gracias al respaldo del Comité Técnico de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC-.