La Ruta del Caracol

Con esta iniciativa, la Fundación El Color Azul resultó ganadora de 16 millones de pesos en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura.

Este programa busca destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector.

El proyecto fue el único ganador en la categoría de Museos, en el Distrito de Cartagena. Esto, tras competir con entidades de los 32 departamentos del país. En el proceso, El Color Azul superó con méritos otras 950 propuestas seleccionadas, que fueron remitidas por diferentes tipos de actores: 27 alcaldías y gobernaciones, 9 entidades del sector público cultural, 135 grupos constituidos, 8 organizaciones privadas con ánimo de lucro y 124 sin ánimo de lucro, 226 personas naturales y 3 resguardos y asociaciones indígenas.

El objetivo de esta iniciativa fue realizar el descubrimiento e inauguración de la escultura ‘El Caracol‘, en el Muelle de Los Pegasos y así fortalecer el Museo Subacuático de Arte y Medio Ambiente de Cartagena de Indias (MuMar), localizado en inmediaciones de la Ciénaga de Los Vásquez en Barú.

Esta obra, estará expuesta en este lugar para ser apreciada por propios y visitantes por un periodo de tiempo determinado. Posteriormente, será sumergida en el mar y pasará a ser parte de la colección de esculturas permanentes del MuMar.

Duván Felipe Muñoz, director del proyecto, señala que: “Este descubrimiento está enmarcado en un proceso por hacer ciudad, y pese a los retos a lo que nos hemos enfrentado, hoy la ciudad conocerá una las iniciativas más innovadoras y de gran impacto cultural, ambiental y turístico, como lo es MuMar y su obra El Caracol”.

Camilo Galeano, miembro de la junta directiva de la Fundación El Color Azul, precisa que El Caracol se une a las cinco piezas del maestro Germán Botero que están sumergidas en Mumar. “Este museo subacuático, el primero de Colombia y segundo en el mundo, debe convertirse en una ventana para el turismo de todo el planeta. Es importante explicar que cada escultura se volverá un arrecife”, dijo.