MuMar - EL CARACOL

Convencidos de la necesidad de disponer de una oferta cultural capaz de vincular las creaciones de ingenio humano con la riqueza medioambiental, turística y cultural de la ciudad, la Fundación El Color Azul presenta para el Museo de Arte y Medio Ambiente MuMar Cartagena de Indias, “El Caracol” comisionada a el artista cartagenero José Olano,

Esta pieza es una escultura fabricada con láminas de acero HR A36 de 9 mm de grosor, de 2,4 metros de alto y 4 metros de profundidad, con un peso aproximado de 945 Kg con base, la cual brindará soporte y estabilidad a dicha obra. Su forma, fue inspirada del (rhinoclavis fasciat), el cual llamó la atención por su forma estilizada y su atractiva composición visual.

Antes de trasladar la obra de “El Caracol” al fondo del mar Caribe, donde se encuentran las otras esculturas de MuMar, esta vez se planificó hacer una exposición en uno de los lugares más atractivos e icónicos de la ciudad, como lo es el Muelle de los Pegasos durante seis meses a un año aproximadamente. Esto fue posible, gracias al concepto favorable del Comité́ Técnico de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en abril de 2021 y fue instalada en mayo de 2022 para iniciar con su inauguración oficial ante toda la ciudad.

Esta obra, ha tenido un consto total de $111.799.962. Su proceso de producción fue desarrollado por la empresa Tubos y Metales y contó el patrocinio de Cesar Amin, 3G Constructores y TODOMAR CHL.

Adicionalmente, ha recibido el apoyo de EXOCOL S.A.S, Juan Ulloa -Biólogo Marino-, Orco S.A, Serport S.A, Ministerio de Cultura, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Red de Museos de Cultura y Bolívar, Asociación de Empresas de Buceo de Cartagena de Indias (ASOBUCEO) y la Junta Directiva de la Fundación El Color Azul

A mediano y largo plazo, se gestionará con otros artistas la comisión de más obras de arte para sumergir en MuMar y hacer de este un corredor de arte en el fondo del mar de Cartagena. El más grande y hermoso del mundo.